Wednesday, September 15, 2010

A mi mamá le sorprendió mi "va" cuando me preguntó si quería ir mañana a la fiesta de Fer, hasta ella me tacha de antisocial. Me da risa que le digan Fer, Fer siempre anda enfiestado, es arquitecto, a veces amigo de mi papá, pero el diminutivo suena raro en alguien de cincuenta y algo.

Eso va para los que se ponen divas cuando no cumplo con algún compromiso. ¿"gregario por naturaleza"? ¿en serio?
Entonces odisea al Desierto de los Leones, pambazos, pozole, tequila, mariachis, agua de jamaica y más tequila.
Y en la mañana desayuno con Juan, hongos.

"aaaay México, de mucha fiesta y sin calzones" (mi hermana en su twitter, 2010)
De chica cuando mi memoria era peor que ahora, como esa vez que lloré porque no me podía aprender los cinco sentidos: olfato, vista, oído, tacto y gusto... bueno no peor que ahora, pero siempre se concentra en cosas que nadie pregunta, como que el cuaderno era verde, que era domingo, que yo iba en primero de primaria y al día siguiente tenía examen de Ciencias Naturales, que hubo fiesta en mi casa y habían visitas, que mi mamá le pidió a mi prima de cariño (eso me dijeron que éramos cuando pregunté porqué "primas" si no había parentesco cosanguíneo), mayor que yo por casi 22 meses, que me ayudara a estudiar.

Bueno, el punto es que, de chica cuando mi memoria era peor que ahora (pero tal vez mi nivel de concentración era mejor), no sabía en qué mes era mi cumpleaños y jodía a mi mamá en todos (todos son 3 nada más) los que terminaban en -embre con que ya era mi cumpleaños. Septiembre era padre porque me gusta recordar fechas, y tantos planes, y tratados y personajes históricos, que ahora ni siquiera recuerdo...y esas cosas iban en el temario, creo. Lo raro es que los héroes que nos enseñaron ya no son héroes de aparador, niños héroes por accidente, borrachos y suicidas, Miguel Hidalgo y su ejército que "mató niños azotando sus cabezas contra la pared". No entiendo qué Independencia conmemoramos, porqué el obispo de Morelia dice que es pecado no festejar, porqué el gobierno sigue gastando en fiesta, iPads y Hummers para sus amiguitos, y no invierte en educación, no apoya a los damnificados, recortará el presupuesto para cultura (nadie le pidió que desperdiciara dinero en canciones del "futuro milenario") y eso que nadie está hablando de su efectivísima guerra contra el narco. Pero tal vez, así como los niños héroes borrachos, Hidalgo y Morelos, sacerdotes que tuvieron hijos, van a hablar del gobierno actual, de los arzobispos y de la incongruencia del contexto y sus actores.

0 comments:

Post a Comment