sz
Wednesday, November 10, 2010

Doña M. tiene 6 hectáreas que heredó de sus padres, ha cosechado caña desde siempre, tiene dos hijos que estudian en Monterrey.Toma un año cosechar la caña de azúcar, el sistema de riego que ella emplea es el austero, el problema es que no es tan efectivo, pueden pasar 80 m/s de agua pero fugas y el calor hacen que la mitad se pierda.

Si no hay plaga y si el fertilizante y el clima están de su lado, su ganancia es de unos 90 mil pesos, dice que le alcanza para vivir más o menos bien. El Ingenio la asesora, prueban con nuevos fertilizantes y nuevas técnicas de riego. A pesar de vivir cerca de un río -El Nacimiento-, hay escasez de agua, el año pasado las heladas le jodieron un poco la cosecha, y eso que su terreno es afortunado, el más cercano a la toma, el primero en ser regado.

A los cañeros les pagan 20 pesos por cada bonchecito que juntan, lo cual les toma unas 2 horas, en temporada de zafra le chingan 12 horas al día, lunes a viernes. Las manos negras por la caña quemada y la melaza delatan al que apenas empieza, generalmente son chavitos, ellos no están acostumbrados ni resignados, "Pagan muy barato pero es lo que hay. Mejor ni hubiera terminado el bachillerato."


a continuación, mi terquedad de tomar fotos de calidad chafa. 

no hacía frío como en el DF, el chofer bieeeen buena onda, norteñote y muy platicador, yo solo quería siestear y él contaba de los 12 decapitados, la balacera de 3 semanas atrás, las camionetas abandonadas, las paredes agujereadas de la corretiza, las revanchas entre el ejército y los zetas, que los federales chilangos son bien tracas, detienen a civiles nomás para sacar mordida... putos.

 un señor sonriente me regaló un cacho de caña. y no me importaron las manos mugrosas.

él acaba de terminar la prepa, es cañero desde los 5 años. es americanista y se burló de mi Cruz Azul.

luego me regaló una cañota.

 la quema atrapa a víboras de agua, conejos, ratones. desafortunadamente no a zetas y los del Golfo, ellos no se quedan dormidos.

después de las 8 patrullas federales, pasó una jaula, lleva la caña al ingenio, en 24 horas será azúcar empacado. el Escuis es un refresco de The Coca Cola Company para el norte o Tamaulipas o no sé.
Aquí recordé a probar las cosas antes de echarles salsa, me lloraron los ojitos con su chile verde, no pun intended. el chicharrón prensado y el huevo verde picaban de a madres por sí solos, esos norteños acostumbran más chile.

 estuve jugando con catarinas amarillas y a las hormigas rojas no les pareció divertido que les quitara sus cachitos de hojas...encontré una haba nohaba y salió esto, se llama jocoy y huele noamigable, el color es como flor de cempazúchil.
atrás, el sistema paralelo de riego por goteo. 80 m/s, optimiza el viaje del agua, funciona con fotocelda, permite mezclar con fertilizantes y abastece a 120 hectáreas.


mi brontosaurio, su cosechadora australiana.

a la cual me invitó el amable operador cuyo nombre no recuerdo, dijo que no es muy difícil manejarla.


otra en el brontosaurio.

prefiero "tomaduría de pelo".

6:11 am, apenitas pa'l amanecer. me estaba cagando de frío, mi rompevientos verderadiante le hizo cosquillas al frío. cámara y tripié en la carretera...temíamos que los malos nos vieran y creyeran que éramos prensa...conté 7 camiones de gas.

6:53, el sol se hizo del rogar.

Ingenio Xico, con su letrerito patriota bicentenario-centenario. quise subir esos 35 metros.

pero me rajé y le saqué, llegué a la mitad (arribita del "México"), soy marica para las alturas y me caen mal los escalones de aire.

y la vista en el escalón 52 era así.

la atención y la gente muy bien muy bonito muy padre. ahora puedo decirle a aldo gurú que no soy la única que dice a todos: buenos días, buenas tardes, buenas noches.
me quedé con ganas de probar sus bocoles y cosas de allá.
el gobierno se gana un huevos, putos. 
la evolución de la industria, naturalmente, implica más máquinas y menos gente, no hay fuentes de trabajo y las opciones se reducen a emigrar o irse con los malos.

0 comments:

Post a Comment